Un CDA es un documento clínico estandarizado bajo el formato HL7 CDA R2. Un CDA como documento clínico, corresponde al registro de las observaciones, servicios, eventos realizados en uno o más actos clínicos o asistenciales en salud; como documento clínico electrónico un CDA tiene las siguientes características más relevantes:
El alcance de HL7 CDA R2 es la estandarización de los documentos clínicos para su intercambio. La definición de CDA no especifica la creación o gestión de documentos, únicamente el marcado o etiquetado para su representación. El formato de la información de los documentos clínicos fuera del contexto de intercambio no está incluido en esta especificación (por ejemplo, el formato de datos usado para guardar documentos clínicos). Los documentos CDA pueden ser trasmitidos en mensajes HL7 diseñados para transferir documentos clínicos. La especificación detallada para dichos mensajes está fuera del alcance del CDA, esta especificación no impone requerimientos a los mecanismos de intercambio de documentos CDA en los mensajes HL7.
Un documento CDA es un objeto de información, definido y completo que puede incluir texto, imágenes, sonidos, y otro contenido multimedia
Un documento CDA está compuesto de dos partes que son la Cabecera (HEADER) y el Cuerpo (BODY). Cada una de ellas posee una estructura determinada, cuya complejidad depende de la cantidad de datos y el formato de estos.
La codificación dentro del HEADER es de carácter obligatoria y la semántica de su contenido corresponde a definiciones internacionales en conjunto con localizaciones a especificaciones propias al ámbito de su uso y aplicación, para este caso el contexto del HCC.
Una de las características que hacen a un CDA escalable en su estructura, es que puede tener diferentes niveles de implementación. Cada nivel le agrega un grado de interoperabilidad semántica al intercambio de los documentos clínicos. Existen tres niveles, los cuales se pueden ver a continuación.
El Modelo HL7 RIM de por sí, permite llevar la interpretación de un acto clínico a un documento informáticamente realizable. Esto se genera gracias al hecho que considera los elementos propios de un encuentro médico. En la siguiente imagen se observa una figura simplificada, obtenida desde el RIM, en la cual se pueden apreciar las 6 principales clases, Entity, Role, RoleLink, Participation, Act, ActRelationship, que componen un documento clínico:
Para que esto tenga sentido en el estándar, es que cada uno de los participantes con sus roles y sus actos relacionados deben ser descritos de una manera específica, de forma que permita universalizar la forma de cómo se realizan las notificaciones. El modelo precisamente lo que hace es desarrollar con mayor detalle dicha descripción, la cual se puede ver en el siguiente diagrama, a diferencia del anterior, con más detalles sobre cada actor, acto y relación.